jueves, 1 de junio de 2017

La poética Aristóteles

Como nuestro tema es la poética nos proponemos hablar no sólo de la poética misma sino también de sus especies y sus respectivas características, de la trama requerida para componer un bello poema.
La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia, el ditirambo y , en su mayor parte,el arte de tocar la flauta y la cítara, son todos imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al mismo tiempo difieren entre si de tres maneras ya por la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones.
Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte de tocar la flauta y la lira y otras artes que responden a la misma descripción, por ejemplo la siringa imitativa. El ritmo solo, sin la armonía es el recurso en las imitaciones del bailarín; pues aun éste mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres de los hombres, así como también lo que ellos hacen y sufren. Hay, además un arte que imita sólo a través del lenguaje, sin armonía, en prosa o en verso, ya en uno o en pluralidad de metros. Es verdad que la gente agrega la palabra poeta al nombre de un metro y habla de poetas elegíacos y poetas épicos, y piensa que se les llama poetas no en razón e la índole imitativa de su trabajo, si no de manera indiscriminada a causa del metro en que escriben.
Los objetos que los imitadores representan son acciones, efectuadas por agentes que son buenos o malos (las diversidades del carácter humano, casi siempre derivan de esta distinción, pues la línea entre la virtud y el vicio es la que divide a toda la humanidad) y los imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejante, según proceden los pintores.
Una tercera diferencia en estas artes reside en la manera en que es represando cada tipo de objeto. Si se da de ambas partes igual medio y la misma clase de objetos para la imitación (uno puede narrar en forma directa en un instante y en otro momento asumir otro personaje, como lo hace Homero), o los imitadores pueden representar toda la historia dramáticamente, como si en realidad representasen los hechos descritos. Sin embargo, como lo dijimos al comienzo, las diferencias en la imitación de estas artes aparece en tres formas: sus medios, sus objetos y sus maneras.
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el hombre desde la infancia ya que aprende desde el comienzo por imitación.. La verdad de este segundo punto se muestra por la experiencia; aunque los objetos mismos resulten penosos de ver nos deleitamos en contemplar en el arte las representaciones mas realistas de ellos. La explicación se encentra en un hecho concreto:aprender algo es el mayor de los placeres no sólo para el filósofo, sino también para el resto de la humanidad. La imitación, entonces, por senos natural a través de su original aptitud, y mediante una seria de mejoramientos graduales en su mayor parte sobre sus primeros esfuerzos, crearon la poesía a partir de sus improvisaciones.
la poesía sin embargo, pronto se dividió en dos clases según las diferencias de carácter en los poetas individuales; pues los mas elevados entre ellos debían representar las acciones mas nobles y los personajes más egregios; mientras los de espíritu inferior representaban las acciones mas viles. Estos últimos producían invectivas. En esta poesía de invectiva su natural adecuación produjo el metro yámbico que quedo en uso. Como resultado se obtuvo que los viejos poetas se convirtieron, algunos de ellos, en autores del verso heroico y otros del yámbico.
Pero tan pronto como la tragedia y la comedia aparecieron en el ambiente, aquellos naturalmente atraídos por cierta linea de poesía se convirtieron en autores de comedia en lugar de yambos, y los otros inclinados por su índole a una línea distinta, en creadores de tragedias en lugar de epopeyas, porque estos nuevos modos de arte resultaban mas majestuosos y de mayor estima que los antiguos.
La tragedia comenzó ciertamente mediante improvisaciones, como también la comedia; la primera se originó con los autores de los ditirambos, la otra con las canciones fálicas. La tragedia cambio su metro de trocaico al yámbico, ya que según sabemos es el más flexible de los metros.
Respecto a la comedia es una imitación de los hombres peor de lo que son; peor, en efecto, no en cuanto a algunas y cada tipo de faltas, sino sólo referente a una clase particular, lo ridículo, que es una especie de lo feo. Lo ridículo puede ser definido acaso como un error o deformidad que no produce dolor ni daño a otros. La fábula preparada, o trama se originó por cierto en Sicilia, con Epicarmo y Formis; de los poetas aenienses, Crates fue el primero en eliminar las invectiva de la comedia, y creó argumentos de naturaleza general y no personal, es decir, fábulas estudiadas o argumentos.


Juan José Guerra Ortíz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Imagen 1 En el mar nos encontramos a solas, A solas en el mar nos encontramos, Tan solo para reflexionar y mirar, Lo que en e nuestras ...